Las Intenciones

   Nosotras, el Trust Nel Nome della Donna y las mujeres que organizamos el Concurso Internacional Y Festival Itinerante de Cinema Independiente de las Mujeres, movemos a partir del deseo de favorecer y suportar el trabajo independiente de las directoras, y de hacer verdaderamente circular sus películas. Por esto hemos pensado en combinar con el Concurso Internacional de Cinema, una muestra errante: pero no un acontecimiento que se consume en dos o tres días en un lugar oficial, sino un Festival Itinerante que se desarrolle en los varios lugares de las mujeres.

   Queremos trabajar en el camino siempre recurrido por el movimiento de las mujeres. Es decir con una práctica contraseñada, de un lado, por la ausencia de una organización tradicional, substituida por una espesa red de relaciones entre pequeños o menos pequeños grupos informales, nunca vinculados por estructuras jerárquicas. Y – del otro lado – sostenida por la autoconciencia y el partir de si misma, siempre practicadas en relación con otras.

  Queremos sostener y promover la libertad femenina sin partir de alguna rigidez ideológica. Sin embargo tenemos algunas convicciones, y deseamos compartirlas con las autoras, con las amigas que nos ayudan en la preparación y en el desarrollo del Festival Itinerante, con las espectadoras que serán el jurado. Estamos convencidas que todas ellas las tendrán en cuenta: las autoras para pensar sus trabajos, las organizadoras para uniformar las modalidades de difusión del Concurso y las actividades de preparación del Festival, y las juradas para armonizar los criterios de evaluación de las películas.

   Queremos trabajar con una práctica que tenga en cuenta los deseos (nuestros y de las otras) más que las presumidas normas y técnicas cinematográficas; que favorezca la búsqueda de sentido más que la eficiencia; que anime las relaciones más que las denominadas comunicaciones masivas; que organice y acompañe el progreso del Festival siempre ateniéndose a la mediación viviente de cada una de nosotras y de nuestra relaciones. Somos interesadas en apoyar una búsqueda de libertad femenina que promueva subjetividades autónomas, más que uniformarnos con agentes exteriores en busca quizás de bullicios publicitarios.

   Las apuestas, los conflictos, y los resultados de las relaciones entre mujeres ponen en evidencia muchos enredos de la libertad femenina con todos los aspectos de la realidad social y política.

   Estamos convencidas que la experiencia de la libertad femenina se revele también a través de la búsqueda visual, cuando es aprovechada de la nutrición de la historia de las mujeres, es decir cuando es no solamente una estética, aún que esta sea interesante, si no una práctica atenta en reconocer el sentido de la diferencia femenina y de la presencia de las mujeres, en la situación actual así que en el pasado y en el imaginario.

   La invitación que le hacemos a las artistas es de percibir la multiplicidad que hay en las existencias femeninas, procurándole valor y escuchándola. Que la fotografíen atentamente, así que las imágenes puedan narrar dónde y como esta libertad sabe hacerse sentir. Y que atrapen historias, detalles, relatos, modos de vida, interpretaciones, que de lo contrario quedarían sin testimonio y representación.

   Por esto, tendrá que ser razón de mérito de un trabajo precisamente también la libertad de expresión artística de la directora misma.

   Igualmente queremos que en la evaluación de la película se tenga en cuenta la presencia o no de equipos completamente femeninos, porque el equipo de mujeres favorece la relación femenina en un trabajo colectivo como es el cine, pero más que todo porque así la autoridad femenina hace valer su propio punto de vista en la colaboración que – por lo contrario – es a menudo neutralmente técnica con los hombres.

   Le recordamos a las directoras que los premios pueden ser compartidos con las mujeres que participaron en el suceso de la película.

   Es nuestro deseo que el jurado sea formado solamente por las espectadoras. Hay lugares de mujeres frecuentados también por hombres, en la práctica de la relación de diferencia, y los hombres irán en verdad a presenciar a las programaciones de las películas, pero queremos entregarle a las mujeres el juicio y la elección. 

   Esperamos que el Festival Itinerante, una absoluta novedad, sea un periodo de entretenimiento, de emociones, de encuentro y sobretodo de intercambio de libertad femenina.

   ¡Suerte a todas nosotras!

 

 

Milli Toja, Giovanna Foglia,

Donatella Massara, Fiorella Cagnoni

 

             

Secretaría info@nelnomedelladonna.org

Milli Toja milli.toja@fastwebnet.org

Donatella Massara donatella.massara@fastwebnet.it

Giovanna Foglia  & Fiorella Cagnoni fiorefoglia@alice.it

 

 

 

                   ANUNCIO DEL CONCURSO

                   LAS PELÍCULAS EN CONCURSO

                   LOS LUGARES DEL FESTIVAL ITINERANTE

                   EL CALENDARIO DE EL FESTIVAL                                 

 

 

PAGINA DE INICIO   GO TO MASTER PORTAL

 

Nosotras:  El trust, ¿Qué hacemos?, El equipo, Nuestra visión, Privacidad, Preguntas frecuentes, Contáctanos.
Asignaciones: Tipos de financiamiento,
Solicitudes, Proyectos financiados,
¿Quien nos financia?, Como financiarnos.
Mas fuertes unidas:
Vidas de mujeres excelentes, Nos ayudaron así, Colabora a esta pagina Web.
Sostener el Trust:
Asociarse al trust, Donaciones, Legados.
Eventos:
Concurso Cine,
Archivo proyectos financiados, el caracol, Las Hechiceras.   

El Trustee.

Enlaces.