Helena Petrovna Blavatsky

la "esfinge del XIX° siglo"

 

   Helena Petrovna von Hahn nació en Jekaterinoslav (la actual Dniepropetrovsk) en Ukraina,  el 12 de agosto de 1831.

   Era la primogénita del coronel comandante de la artillería imperial rusa Peter Hahn von Rottenstern, descendiente de antigua nobleza prusiana de Meclemburgo emigrada a Rusia. La madre Helena Andreevna, nacida Fadeeva, celebre novelista apodada “la George Sand rusa”, también descendía de la noble familia hugonota Bandre du Plessy, emigrada desde Francia por las persecuciones religiosas. A sus ocho años, la familia de Helena se mudó a Saratov donde el abuelo Fadeev era Gobernador de la Provincia. El día 6 de Julio de 1842, la madre de Helena murió de tuberculosis, dejando tres huérfanos: Helena, Vera y Leonidas.  Sus educación fue confiada a la abuela materna, princesa Helena Paulovna Dolgorukova Fadeeva, descendiente de la más antigua nobleza rusa y conocida por su gran erudición, por las muchas publicaciones de ciencias naturales, botánica, arqueología, numismática, y por su ser socia correspondiente de la Sociedad Geográfica Británica.

   El abuelo también era un conocido cultor de disciplinas ocultas y poseía una vasta biblioteca de obras raras acerca de magia, alquimia y ciencias ocultas en general. Helena escribió más tarde: «Antes de los quince años me había leído todos esos libros con el más intenso interés, y todas las alquimias medievales habían encontrado abrigo en mi cabeza.»

   Helena era una niña excepcional, ya desde chica conciente de ser diferente de los que la rodeaban. Su posesión de algunos poderes psíquicos desconcertaba la familia y los amigos. En el mismo tiempo intolerante hacia cualquiera autoridad y profundamente sensible, tenia aptitudes en muchos ámbitos: en el lingüístico, en el musical (era una pianista talentosa), era además una temeraria amazona y siempre fue en estrecho contacto con la naturaleza. En edad juvenil Helena comprendió de ser en alguna forma destinada a una vida de servicio, y estaba conciente de tener una guía y una protección especial.

   A los dieciocho se casó con un hombre de media edad, Nikifor von Blavatsky, Vice Gobernador de la Provincia de Yerivan. El matrimonio no significó nada para ella y nunca fue consumado. Pocos meses después, Helena incluso se escapó, empezando a viajar en Europa, en Turquía, en Egipto y en Grecia, con el dinero aportado por su padre.

   Más de 20 años de viajes, de experiencias y búsqueda interior en el mundo, hasta en los más recónditos lugares donde viven brujos y nigromantes, pero también de encuentros con auténticos Maestros Espirituales, determinaron  el resto de su vida.

   En 1851 encontró en Londres el individuo que había conocido en sus visiones psico-espirituales de niña. Un iniciado oriental, originario de Rajput: el Mahatma Morya – o “M” como fue conocido en los años siguientes entre los teósofos. M le mostró una parte de la tarea que le era reservada, y desde aquel momento Helena aceptó plenamente su Guía.

   Más tarde, en el mismo año, Helena se embarcó hacia Canadá y después de aventurados viajes en varias partes de Estados Unidos, México, América del Sur y Indias Occidentales, en 1852 llegó a India a través de Ciudad del Cabo y Ceilán. Su primero tentativo de ingresar a Tibet naufragó, y se regresó a Inglaterra via Java. En el verano de 1854 se fue otra vez a América, cruzando las Montañas Rocosas. A final de 1855 viajó nuevamente hacia India, y logró ingresar a Tibet a través de Kashmir y Laddak. En 1858 fue a Francia y Alemania, regresando a Rusia en el otoño del mismo año. Entre 1860 y 1865 vivió y viajó a través de Caucazo, mientras sufría de una grave crisis psico-física, que todavía le permitió tomar llena conciencia de su propio psiquismo.

   Dejó nuevamente la Rusia en el otoño de 1865 y viajó a través de los Balcanes, Grecia, Siria,  Egipto e Italia. En 1868 volvió en Tibet: en este viaje encontró el Maestro Koot Hoomi – "K.H." – y por primera vez se quedó en su casa en el Pequeño Tibet.

   A final de 1870 regresó a Cipro y en Grecia. Embarcada hacia Egipto, naufragó cerca de la isla de Spetsai el 4 de Julio de 1871. Salvada del anegamiento, llegó a Cairo, donde intentó formar una Sociedad del Espíritu, que pronto fracasó.  Después de otros viajes a través del Medio Oriente, regresó por un corto lazo de tiempo con sus parientes en Odessa - y en la primavera de 1873 se fue a Paris y desde allá a Nueva York, donde desembarcó el 7 de Julio.

   H.P.  Blavatsky tenía 42 años.

   Según los Mahatma ella era el mejor instrumento a disposición por el trabajo que ellos tenían en la mente, es decir ofrecerle al mundo una nueva representación, aunque solo en un corto perfil, de la antigua Teosofía: «La sabiduría acumulada en el curso de las Eras, probada y averiguada por generaciones de profetas,» eso cuerpo de verdades, «eso único árbol del cual las religiones grandes y pequeñas nada más son ramos.»

   El objetivo de Helena era desafiar por un lado las fortificadas credencias y el dogmatismo típico de algunos ambientes religiosos occidentales y, por el otro, las opiniones igualmente dogmáticas de la ciencia de sus días. Una fractura había aparecido en la doble estructura de esas fortificaciones mentales, causada por el espiritualismo en aquel tiempo en auge en América.

   Escribió H.P.B.:«Yo fui enviada para proporcionar la prueba de los fenómenos y de su realidad, y para enseñar la falacia de la teoría espíritualistica del espíritu.» Razón de su existencia era la de sacudir los hombres y las mujeres y ayudarlos en liberarse de las cadenas forjadas por el clero para someterlos, buscando a compartir su conocimiento en la esperanza que todos comprendieran ser dios en su propio interior, sin seguir buscándolo afuera, con dogmas y supersticiones.

   En octubre de 1874 H.P.B. fue metida en contacto con el coronel Henry Steel Olcott, un hombre que se había ganado una considerable fama durante la guerra civil; sirvió el Gobierno con distinción y era, al mismo tiempo, abogado practicante en Nueva York. Helena encontró también William Quan Judge, un joven abogado irlandés que jugaría un papel en el futuro trabajo teosófico. El 7 de septiembre de 1875, con otras eminentes figuras, Helena fundó una asociación que elijó llamar Sociedad Teosófica. Su objetivo era difundir las antiguas enseñanzas de la Teosofía. Es decir la sabiduría concerniente el Divino, que fue la base espiritual de otros grandes movimientos del pasado, desde el neo-platonismo hasta al gnosticismo, a las escuelas Mistericas del periodo clásico. Los objetivos de la Sociedad Teosófica se precisaron pronto en tres puntos llaves: formar un núcleo de hermandad universal de la humanidad, sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color; encorajar el estudio comparado de religiones, filosofías y ciencias; investigar las leyes inexplicadas de la naturaleza y los poderes latentes en la humanidad.

   En septiembre de 1877 la publicación de Isis develada – la primera obra monumental de H.P. Blavatsky, distribuida por J.W. Bouton en Nueva York – tuvo un potente impacto en los lectores y la opinión publica. Las mil copias de la primera edición se vendieron en diez días. El New York Herald Tribune consideró la obra como «una de las más remarcables producciones del siglo.» Muchos otros periódicos y revistas se expresaron con palabras similares.

   Isis develada describe a grandes líneas la historia, el objetivo y el desarrollo de las ciencias ocultas; la natura y las origines de la magia, las raíces de la cristiandad, los errores del dogmatismo cristiano y las equivocadas credencias de la enunciada ciencia ortodoxa, sobre el fondo de las secretas enseñanzas que como un hilo de oro escurren a través de los siglos pasados emergiendo, de vez en cuando, en los varios movimientos místicos de los últimos 2000 años.

   El 8 de Julio de 1878 Helena fue naturalizada ciudadana estadounidense, y el evento se publicó en varios periódicos. En aquel diciembre, ella salió con el coronel Olcott hacia India, via Inglaterra. Llegados en Bombay en Febrero de 1879, establecieron allá su Cuartel General Teosófico y dieron vida a una revista estrictamente teosófica, The Theosophist, (que aún se edita), de la cual Helena era editora. La Sociedad Teosófica tuvo después un rápido desarrollo y atrajo algunas personas extraordinarias, en India como en otros lugares.

   En Mayo de 1882 Helena y el coronel Olcott, en el mientras devenidos oficialmente budistas, adquirieron una vasta granja en Adyar (en el sur de India, cerca de Madras), donde se trasladó la Sede Central de la Sociedad Teosófica. Este centro se hizo muy pronto el punto irradiante de una actividad teosófica de amplitud mundial. Helena y el coronel Olcott se comprometieron en viajes hacia regiones lejanas, fundaron sedes y grupos, recibieron visitantes, mantuvieron una enorme correspondencia con todos los que les pedían informaciones, y enriquecieron su revista con argumentos extremamente eruditos, cuyo principal propósito fue revitalizar los agotados intereses de una parte de India hacia el valor espiritual de sus propias antiguas escrituras.

   El coronel Olcott en el mes de Febrero de 1884 volvió a Londres para presentar una petición al Gobierno británico a favor del Budismo de Ceilán. Helena, cuya salud se había vuelta debilitada, lo siguió todavía a Europa, donde se comprometió en escribir su segunda obra, La Doctrina Secreta.

   Mientras tanto, un ataque difamatorio se le había lanzado por parte de Alexis y Emma Coulomb (dos colaboradores del staff de Adyar). Helena regresó a Adyar el 21 de diciembre de 1884 para conocer los detalles de la situación y con la intención de demandar en juicio la pareja, ya expulsada de Adyar por difamar Helena acerca de su supuesta fraudulenta producción de fenómenos psíquicos.

   Por consecuencia de esto conflicto, y de algunas incomprensiones con otros dirigentes, Helena se dimitió de Secretaria encargada de la correspondencia de la Sociedad Teosófica, y el 31 de marzo de 1885 viajó hacia Europa – para nunca más volver a India.

   Mientras tanto, la S.P.R. (Sociedad de Búsquedas Psíquicas) había también nombrado una especial comisión para investigar acerca de las quejas de Madame Blavatsky. En diciembre de 1884 Richard Hodgson, miembro de la Comisión, se fue a India para indagar el caso y relatar las declaraciones de los Coulomb.

   Basándose en las conclusiones de Hodgson la Comisión S.P.R., en su reporte final de diciembre de 1885, señaló Madame Blavatsky como «uno de los más instruidos, ingeniosos e interesantes embusteros de la historia.» Ese reporte fue el fundamento de la mayoría de los sucesivos ataques contra Helena Petrovna Blavatsky.

   Muchos años después, la misma Sociedad revelará como totalmente no atendible el Informe Hodgson, revaluando completamente H.P.B.

   Entre 1886 y 1888 Helena vivió antes en Ostenta y después en Upper Norwood, cerca de Londres. En 1887 fundó Lucifer, una revista mensual proyectada para «iluminar las cosas misteriosas escondidas en las tinieblas.» Y siguió escribiendo su grande obra, que fue completada y publicada en dos volúmenes entre octubre y diciembre de 1888. La Doctrina Secreta, el coronamiento de la obra literaria de Helena P. Blavatsky, concierne principalmente la evolución del Universo. La  estructura de la obra es de siete estancias, traducidas desde el libro de Dzyan, con comentario y explicaciones de H.P.B. y con una amplia dilucidación de los símbolos fundamentales de las grandes religiones y mitologías del mundo.

   En octubre de 1888, Madame Blavatsky constituyó la Sección Esotérica (o Escuela) de la Sociedad Teosófica, para un más profundo estudio de la Teosofía.

   En 1889 publicó La llave de la Teosofía, una clara exposición en forma de preguntas y respuestas acerca de la ética, la ciencia, la filosofía, y el fin para el cual la Sociedad Teosófica había sido fundada. Editó también La Voz del Silencio, una «gema mística de devoción» conteniente pasajes extraídos y traducidos desde un sagrado texto oriental, y El libro de los preceptos de oro, que ella había memorizado durante su adestramiento en Oriente.

   En Julio de 1890 estableció el Cuartel General Europeo de la Sociedad Teosófica en Londres, al 19 de Avenue Road, St. John's Wood, donde murió el 8 de Mayo de 1891 por una violenta gripe epidémica explotada en Inglaterra.

   Sus restos se cremaron en Surrey.

   Por la riqueza cultural de sus escritos y de sus enseñanzas, por su vida y el fuerte carácter, su misión y el extraordinario psiquismo, Helena P. Blavatsky fue reconocida en el tiempo en todo su valor y originalidad como una sincera y grande divulgadora, admirada y amada por muchos y muchas discípulos del esoterismo, y por los secuaces de la Hermandad de los Adeptos Trans-Himalaiana.

   Hace más de un siglo, Madame Blavatsky afirmó que los frutos mas conspicuos de su trabajo se notarían con el tiempo. ¿Puede ser que también la New Age sea uno de los frutos a los cuales ella se refería?

   Los meritos principales de esa mujer extraordinaria fueron el fundar la Sociedad Teosófica basándola en conceptos de hermandad universal, reencarnación, karma, y evolución del sur humano a través de las experiencias de ida - y el descubrir para el Occidente pero también para el Oriente (como aún Gandhi después reconoció) la gran tradición filosófico-religiosa hindú, desde mucho tiempo caída en el olvido, promoviendo un desarrollo y un despertar espiritual del cual hasta ahora apreciamos los efectos.

       

                                                                   

 

Bibliografía:

-          Sylvia Cranston, Helena Blavatsky: La extraordinaria vida y el pensamiento de la fundadora del movimiento teosófico moderno.

-          Paola Giovetti, Helena Petrovna Blavatsky e la società teosofica. Roma, 1991

-          Livia Lucchini, Blavatsky e Besant: il fulmine e il tuono. Torino, Blu international, 1991

 

 

PAGINA DE INICIO   GO TO MASTER PORTAL

 

Nosotras:  El trust, ¿Qué hacemos?, El equipo, Nuestra visión, Privacidad, Preguntas frecuentes, Contáctanos.
Asignaciones: Tipos de financiamiento,
Solicitudes, Proyectos financiados,
¿Quien nos financia?, Como financiarnos.
Mas fuertes unidas:
Vidas de mujeres excelentes, Nos ayudaron así, Colabora a esta pagina Web.
Sostener el Trust:
Asociarse al trust, Donaciones, Legados.
Eventos:
Concurso Cine,
Archivo proyectos financiados, el caracol, Las Hechiceras.   

El Trustee.

Enlaces.